No quería acabar con mi relato de indignaciones sin antes dar una noticia ya anunciaba hace tiempo. Bombazo!! “Correos ya empieza a no dar correspondencia a las zonas poco rentables debido a la poderosa deuda que tiene con la Administración”. Hace unos meses comentaba que Correos España había dejado de ser una empresa pública pues para el reducir del elevado déficit del Estado, el gobierno había decidido privatizar las empresas con una deuda importante. Correos era una de ellas y se privatizó dándole los derechos de “carteo universal” hasta el 2025. ¿Ahora que pasa? ¿Como una empresa endeudada, va a pagar funcionarios y carteo( el personal antiguo conserva sus derechos de posición y sueldo) a zonas poco rentables como pueden ser pueblos pequeños o alejados? Respuesta: No puede. Pero bueno, señores, esto es solo el principio de una larga lista de sucesos desagradables que tendremos que vivir y pagar de nuestro bolsillo. Otro ejemplo de lo que podremos ver en breve será un aumento considerable del billete de tren. Como todos sabéis, debido a una gran idea del espacio europea para fomentar un transporte sostenible y ecológico, estos últimos años se ha promocionado a lo grande la construcción de sistemas ferroviarios para el transporte de pasajeros y mercancías. Estas obras y el billete del mismo estaban subvencionadas por la comunidad europea. ¿Porqué? Aquí en España el 70% del transporte es por vía carretera. De ese 70%, casi el 80% corresponde a transporte de ida llenos y vacíos de vuelta. ¿Qué pasa? Si fuera una empresa grande, iríamos a Barcelona cargados y de Barcelona volveríamos a Murcia otra vez cargados con un envío diferente. Estas cifras indican que ese 80% corresponde a pequeñas empresas con menos de 2 vehículos. Mediadas a tomar!!
"Fomento de transporte alternativo de mercancías y pasajeros vía ferrocarril, marítima o vía fluvial, eliminación de transportes de autónomos, fomento de las grandes empresas para viajes de ida y vuelta con cargamentos llenos con una considerable reducción de la contaminación y los efectos de deterioro que sufren nuestras expléndidas y fantásticas carreteras"
Ahora bien, ¿quién es el chulo que le dice a esos autónomos o pequeñas empresas que tiene que deja su trabajo por la C.E así lo quiere? ¿Qué pasará con el precio de los billetes de tren cuando dejen de estar subvencionado? Pues como sabéis, con RENFE ha pasado lo mismo que con Correos. Ahora ADIF se encarga de la construcción y mantenimiento de la red ferroviaria. RENFE ahora privatizada y otras empresas de mercancías, se encargan de su explotación, pago de cánones de utilización de las vías a ADIF y venta de billetes. No lo tengo muy claro peo si yo fuera RENFE y si fuera una empresa que busca beneficio como todas las empresas de la tierra, yo no transportaría pasajeros a “Villa Puñeta” aunque el trayecto y las vías fueran fantásticas y maravillosas..
Después de todo este rollo, os voy hablar de las concesiones de autopistas.
Os comentaré por encima. Si el Estado no tiene dinero para hacer una carretera, lo que hace es subastar la concesión de una, dónde una empresa privada se encargará de su construcción e intentará amortizar ese gasto y tener beneficio en el plazo suele estar entre 25- 30 años. El estado se encargaría simplemente de dar terrenos o expropiar a la pobre gente que haga falta para su ejecución. ¿Qué ha pasado en Madrid? Se construyeron unas maravillosas autopistas y pocos años después una autovía de trayectos paralelos. Prueba de inteligencia.. ¿Si tenéis que ir de un sitio a otro y tienes la opción de hacerlo pagando o no pagando por dónde tiraríais? jeje. Muchos podrán pensar que si la empresa privada aceptó la adjudicación es cosas suya. Puede ser. Pero si la administración (la de Aznar) os vende la moto de que la obra será rentable y después no lo es, ¿qué pasa ahora? ¿quién coño ha autorizado la construcción de una autovía después de haberme dejado yo los cuartos en una autopista? Si yo fuera empresa estaría en modo furia. Y no es para menos. Recordemos también que una empresa no son 4 jefes forrados. Son muchos técnicos y muchos trabajadores la que la mantienen. Si a ellos no se les pagan, la empresa quiebra y todos al paro. Ante este echo se ha aprobado o se hará el dar la diferencia de del ingresos estipulados en proyecto a todas las autopistas madrileñas que no superen el 80% de los vehículos previstos. Esa diferencia la paga el Estado. Nosotros.
A lo que quiero llegar, es que fuero tiempos mejores, se derrochó dinero en ideas de ensueño, se hicieron malos proyectos y ahora lo pagamos todos.
El día que España caía..
Publicado por Toshaka el 8.11.10
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